Los usos y aplicaciones de Excel para el manejo de información.

Una Situación de Aprendizaje

Elaboró:  Carlos Pérez Mendoza y Carlos Corrales Díaz

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0.- Competencia o saber hacer de los alumnos al que contribuye esta situación:

La realización de un trabajo profesional con un manejo rápido de información que permita emitir reportes e interpretarla para la toma de decisiones.

 

1. Qué debe ser capaz de realizar el alumno como evidencia de que logró el aprendizaje:

Puesto que Excel es la hoja electrónica más comercial y amigable,

Debe ser capaz de tomar decisiones informadas con ayuda de herramientas electrónicas, como Excel.

 

2. Pronóstico sobre la situación inicial del alumno acerca de lo que debe saber, como antecedentes o base del aprendizaje a lograr.

Lo que el alumno debe saber previamente como aspectos fundamentales del proceso de manejo de información:

-         Analizar situaciones.

-         interpretar información

-         Saber elaborar reportes

-         Tomar decisiones.

 

3. Lo que el alumno necesita aprender para realizar lo que debe saber hacer.

-         Aprender Excel

-         Manejar información dentro de Excel (con)

-         Saber elaborar reportes en Excel

-         Interpretar la información con Excel (Tablas dinámicas y gráficas)

-         Tomar decisiones correctas a partir de la información obtenida, analizada e interpretada.

 

4. Qué ambiente o condiciones propicias de aprendizaje se requieren.

-         Una PC que maneje Excel

-         Buen ambiente de estudio

o       Concentración, tranquilidad, armonía en las relaciones M-A

o       Solución de dudas e inquietudes con asesoría.

o       Puntualidad en entrega de trabajos y asistencia a clase

o       Calidad de productos

o       propiciar las relaciones M-A, A-A

-         Actitud positiva,

o       ganas y disposición de aprender.

o       trabajos individuales y trabajo en equipo

o       colaboración.

-         Referirse a casos reales bien definidos.

-         Un trabajo práctico por sesión, durante 8 sesiones.

 

5.  Qué debe hacer el alumno para aprender lo que requiere.

-         Asistir a clase, participar activa, críticamente y armar equipos.

-         Analizar situaciones y reportes.

-         Realizar prácticas individuales y en grupo, con asesoría

-         Procesar datos.

-         Interpretar información.

-         Elaborar esquemas con Excel (Filtros, tablas, tablas dinámicas y gráficas)

-         Saber usar los esquemas elaborados para el análisis y la interpretación de la información

-         Elaborar reportes con calidad.

-         Tomar decisiones correctas y pertinentes.

 

En toda situación de aprendizaje se debe buscar el logro de aprendizajes integrados: situados, colaborativo, independiente y significativo.