MATERIA
SISTEMAS DE COMUNICACIONES

Sistema de Televisión


Características de la Señal de Video
Síntesis



Introducción.

La señal de video es una señal eléctrica que contiene la información necesaria para reproducir una imagen por medios electrónicos procurando mantener todas las características originales distinguibles al ojo humano, entre ellas: movimiento, intensidad de luz, color y fidelidad en las formas.

La manera en que se obtiene la información de una imagen, su procesamiento y su reproducción; toma en cuenta características del ojo humano que faciliten el proceso.
 

Características del ojo humano consideradas para la reproducción de una imagen.
 
 


Generación de una señal eléctrica con la información de una imagen.

 El sistema de televisión utilizado actualmente en México es originario de Estados Unidos y denominado NTSC (National Television Systems Commitee). Algunos de los parámetros de la señal de video definidos en el sistema NTSC son los siguientes:
 

A continuación se muestran gráficas de los barridos realizados para formar una imagen completa. En la primera se tiene que se ha barrido en el primer 1/60 de segundo las líneas impares de la imagen, mientras que en la segunda gráfica se presenta el siguiente 1/60 de segundo con el barrido de las líneas impares, resultando la imagen completa de 525 líneas después de 1/30 de segundo.






Representación de la intensidad de luz en la señal eléctrica.

Parte importante de la información que se obtiene de una imagen para permitir su reproducción es la intensidad de luz de cada punto de la imagen. La señal de video contiene la información de la intensidad de luz, siendo su amplitud directamente propocional a esta y de manera tal que valores de amplitud de señal eléctrica mayor correspondan a mayores intensidades de luz.

En la señal de video sólo se incluye la información de la intensidad de luz obtenida durante el barrido horizontal de izquierda a derecha, omitiéndose durante el tiempo de regreso para barrer la siguiente línea horizontal y durante el tiempo de regreso para comenzar a barrer el siguiente campo.

Borrado y sincronía.

Durante los tiempos de retroceso horizontal y vertical la señal de video se mantiene durante un tiempo en un estado denominado como de borrado, correspondiendo a un valor de intensidad menor al menor valor de intensidad posible de la imagen.

Durante otro lapso de tiempo, dentro del mismo intervalo de borrado, el dispositivo convertidor de imagen a señal eléctrica incluye en la señal de video que se está generando niveles de voltaje que indican el momento en que se considera que la línea horizontal se ha terminado y debe de realizarse el retroceso, información que se le denomina como pulso de sincronía horizontal y vertical.

En la siguiente figura se muestra la forma de la señal de video correspondiente a una línea horizontal, incluídos los períodos de borrado, sincronía y el inicio de la siguiente línea, así como los valores proporcionales de tiempo y amplitud, todos ellos de acuerdo al estándar NTSC.





Durante el retroceso vertical se introduce también en la señal de video un pulso de sincronía vertical, sólo que en este caso el pulso de sincronía vertical debe permitir que no se deje de tener sincronía horizontal, razón por la cual el pulso de sincronía vertical tiene las siguientes características:






Síntesis: Mtro. Jorge Arturo Pardiñas Mir.
DESI - ITESO. Febrero 2002.
jpardinas@iteso.mx